martes, 13 de noviembre de 2012

Ignorar la mirada local, ¿en plena era digital?

Más que uno de los principios del periodismo, la objetividad se ha desglosado a la mirada de lo local, lo que quiere decir que producto de la prueba y ensayo, los ciudadanos tienen la posibilidad de hacer de su vida un reto periodístico.


Foto: Instituto Internacional de Periodismo "José Martí"
Texto: Ruby Cristal Botía D.
Bien será una realidad palpante que intimida al mismo periodista que no llena de piel sus escritos, y es que en las aulas enseñan a visitar grandes superficies, pero usualmente el periodista cae en el error de contaminar la audiencia en su ansiedad periodística de relacionarse en la esfera social del nivel ejecutivo y no llegar al corazón de la noticia transformadora de áreas comunales.

Muchos periodistas han optado por el periodismo con características elitistas, pues las multitudes también se aprovechan en pos de la información y de hecho, si se considera un suceso más noticiable si involucra o afecta a un número significativo de personas, una medida gubernamental con carácter nacional o un accidente son más noticiables si involucran a un gran número de individuos.

Si bien nuevamente es frecuente la vulgarización de este valor, sobre todo en la prensa sensacionalista, por no hablar de quienes inventan las multitudes para conseguir el crédito en medios de cuestionable credibilidad, tal como lo afirma: István Ojeda Bello, Periodista y Licenciado en Periodismo en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba (2005) quien, actualmente trabaja como reportero en el semanario 26 de Las Tunas, Cuba.

Agrega Ojeda Bello, sin alejarnos del tema, que: “el número de personas no basta para juzgar un hecho como noticiable si el mismo ocurre en un lugar distante”. Cuanto más cerca del público se desencadena una situación específica, la audiencia se siente involucrada. De ahí que la proximidad geográfica se enmarque en los centros de interés del público.

Esto no por usado, resulta menos efectivo aquello de […] "un accidente en la misma ciudad con una víctima, es más noticiable que otro con numéricamente más a cientos de kilómetros". Para los medios con un alcance limitado o con una audiencia potencial relativamente cercana, la noción de lo cercano, o sea, la proximidad... es un valor permanente y de vital importancia, toda vez que la preferencia hacia la información originada en la cercanía, tiende a fortalecerse en situaciones de crisis. Además, como señala Martín […] "siempre la noticia local ha resultado más interesante para el público porque construye el sentido de su identidad", por lo que hemos de decir que en ningún caso se debe ignorar la mirada local, pues de lo local se desprende lo global.

Hoy es muy fácil transmitir esos mensajes pues con la llegada de nuevas tecnologías, blogs, páginas independientes, iPhone, tabletas, teléfonos inteligentes y muchas ayudas más, las personas pueden compartir información en tiempo real a bajos costos, han sido pues esos medios electrónicos, en los que han criticado la gestión de políticos e incluso han provocado la caída de gobernantes como en Egipto y Tunes, y ni qué hablar del escándalos mundial que produjo el cable por información secreta del mundo y el llamado Wikileaks.

Por su parte, al respecto, Víctor Hugo Celaya cofundador de JOIN, agencia ciudadana de noticias, agregó que su agencia empezó en 2007, como un portal de noticias desde el punto de vista de jóvenes a las que se les realizaba corrección idiomática y dio libertad a diferentes públicos de comunicar sus ideas, resumiendo sus excelentes resultados y al principios novedosos, recibiendo reconocimiento de las Naciones Unidas por búsqueda de la verdad, y hoy funciona con infografía e impresos y proyección como agencia de noticias que se replican a otros medios impresos.

Sin embargo, la investigación realizada por el programa 3 en 30, remontándose en el año 1994, durante reuniones del movimiento zapatista, mostró el uso de la internet como una carretera de información con fines sociales y con la llegada de nuevas tecnologías, las personas pueden compartir información en tiempo real y con una libertad ilimitada, desde la comodidad de su hogar, lugar de estudio, de trabajo lo que complementaría el carácter local de las noticias, pero que a la vez va muy ligada a lo que sucede en un entorno macro y la forma como afecta las minorías.

El medio ratifica que “se ha utilizado contenidos sucesos de interés social que muchos medios callan el llamado periodismo ciudadano cuenta con una súper carretera de la información”, por lo que este tipo de contenidos son ilimitados, en esta era digital, sin temor a monopolios políticos aseverando un periodismo más independientes y sin censura.

La conclusión significativa es que usted hoy puede enviar su apreciación de los sucesos, desde cualquier medio electrónico, diario local, celular inteligente, iPhone, o desde su computador; es más, cualquier medio inteligente o una nota espontánea de lo que opina de un determinado tema que considere de relevancia, hace la diferencia dentro lo que se acostumbre leer y el común denominador de muchos que piensan como usted.

TRES en 30"Periodismo Digital/Periodismo Ciudadano

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